martes, 16 de abril de 2013

CAMPOS DE TRABAJO EN EL EXTRANJERO 2013 SERVICIO VOLUNTARIO INTERNACIONAL


INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROGRAMA DE CAMPOS DE TRABAJO DEL S.V.I.

Las plazas que ofrecemos en campos de trabajo en el extranjero proceden del intercambio que se efectúa entre las organizaciones que se integran en la ALIANZA y, cuyo socio es el Injuve, en representación de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
En algunos casos, las condiciones del campo de destino conllevan ciertas incomodidades, el alojamiento es en casas, campamento u otro tipo de instalaciones, el lugar donde se encuentra está alejado de una ciudad o algunos campos se desarrollan en países con una cultura diferente y que pueden implicar una adaptación a condiciones de trabajo, horarios o entorno que no son las que obtendríamos en nuestro país. Es tu responsabilidad el evaluar tus capacidades de adaptación, aceptando y respetando las condiciones y posibles diferencias culturales.
El Injuve ofrece la información en la cantidad y calidad que las Asociaciones extranjeras proporcionan. No nos hacemos responsables de los posibles cambios que puedan suceder y de otros que sean decididos por ellas, y de los consiguientes gastos que puedan ocasionar. De producirse, deberás reclamar a la Asociación extranjera. No obstante, los Servicios de Juventud de cada Comunidad Autónoma y el Instituto de la Juventud (SVI), que actuamos como intermediarios entre el/la joven y la entidad que promueve el Campo, estaremos a tu disposición para facilitarte la ayuda y la información que necesites en tu reclamación. Pudiendo, a su vez, aplicarse al joven la normativa vigente de la Comunidad Autónoma de procedencia.
La persona que desee abandonar el campo voluntariamente o sea expulsado por comportamiento inadecuado, deberá hacerse cargo de todos los gastos que ello origine (gastos de transporte, comidas, alojamiento, etc.)
Recuerda que, al tratarse de campos de trabajo internacionales, es necesario tener un nivel de inglés (y de otros idiomas en el caso que se especifique) que te permita desenvolverte, al menos a nivel de conversación.
Se recomienda contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer y tramitar los visados o formalidades de entrada que exijan los países visitados en el viaje. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Servicios Consulares, es muy conveniente registrar tus datos en el "Registro de Viajeros" de este ministerio: http://www.visatur.maec.es/viajeros/
Para aquellos voluntarios que piensen realizar desplazamientos a países en desarrollo, se recomienda encarecidamente leer atentamente la recomendación de viaje del país.
Otra página donde puedes encontrar información práctica sobre tu viaje es: www.viajarsano.com
En el caso que solicites un campo y finalmente decidas renunciar a la plaza, te rogamos lo comuniques a la siguiente dirección: svi@injuve.es y a los Servicios de Juventud de tu Comunidad / Ciudad Autónoma.
PLAZOS, PROCEDIMIENTO E INFORMACIÓN SOBRE LOS CAMPOS
Podrán solicitar estas plazas jóvenes andaluces o residentes en Andalucía que tengan la edad fijada en el campo de trabajo correspondiente.
El Instituto Andaluz de la Juventud, así como el Instituto de la Juventud de España, actúan exclusivamente como elementos de enlace entre el joven y la entidad que promueve el campo, no siendo responsables de cambios de campos, fechas y cancelaciones.
El plazo de prereserva y solicitud se abrirá el día 23 de abril, martes, a las 16:00 y finalizará el día 7 de mayo, jueves, a las 14:00.
Habrá una segunda fase de inscripción, con las plazas que quedarán vacantes que se abrirá sobre mediados del mes de mayo. En esta fase sólo se podrán solicitar plazas personándose en las Direcciones Provinciales.
La confirmación de las plazas sólo se considerará definitiva cuando el voluntario reciba el escrito de la asociación organizadora del Campo de Trabajo.
La cuota de cada campo de trabajo es de 90 euros (salvo excepciones)
El formulario de solicitud deberá ser cumplimentado por el interesado en MAYÚSCULAS y en INGLÉS.
La información, de cada campo, siempre en inglés, puede consultarse en el apartado FICHAS INFORMATIVAS DE LOS CAMPOS DE TRABAJO DEL S.V.I. o a través de las Direcciones Provinciales del IAJ.
El viaje corre por cuenta del interesado.
Al igual que los desplazamientos, la tramitación de visados se realizará de forma individual por cada voluntario invitado a participar en un campo de trabajo. Estos trámites no se comenzarán antes de recibir la carta de invitación de la asociación extranjera organizadora.
Algunos campos solicitan requisitos específicos, como por ejemplo hablar, además de inglés, otro idioma, carta de motivación, etc.
Devolución de cuota: sólo se devolverá el importe de la cuota en el caso de suspensión del campo de trabajo.
Los voluntarios deben llevar seguro que cubra el tiempo desde la salida del domicilio hasta su regreso. (Algunas asociaciones cubren el seguro sólo durante los días de estancia en el campo)
Cómo hacer la inscripción:
La solicitud/reserva de una plaza en un campo de trabajo podrá realizarse:
- Por Internet a través del enlace que aparecerá en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud y que se activará el día y a la hora de apertura del plazo de inscripción.
- Personándose (a partir del día y de la hora de apertura del plazo, y en horario de 16,00 a 19,00 el día de apertura del plazo, y los restantes días de 9,00 a 14,00) en las Direcciones Provinciales del IAJ. En ambos casos la reserva será por orden de entrada.
Una vez realizada la reserva, los pasos a seguir son:
1. Imprimir la carta de pago
2. Pago de la cuota en la cuenta bancaria indicada
3. Entrega, en un plazo de 48 horas como máximo, en la Dirección Provincial del IAJ por la que efectúas tu inscripción:
- Formulario de inscripción firmado
- Copia del DNI
- Resguardo del ingreso bancario
4. La reserva quedará anulada a las 48 horas si no se ha cumplido con alguno de los trámites descritos en el paso 3.
FICHAS INFORMATIVAS DE LOS CAMPOS DE TRABAJO DEL S.V.I.

No hay comentarios:

Atrás___