martes, 2 de noviembre de 2010

Unos 50 jóvenes de 15 países participaron en la Diputación de Córdoba en un seminario sobre el servicio de voluntariado europeo impulsado por la Delegación de Juventud de la institución provincial en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y, una vez más, Belmez estuvo presente.

El objetivo fundamental de las jornadas fue proporcionar una plataforma de debate e intercambio de buenas prácticas sobre el voluntariado, que facilite a los jóvenes y entidades juveniles el acceso a proyectos de calidad.

Según el delegado de Juventud en la Diputación, Pablo Lozano, se trata de "analizar y trabajar en el papel de las organizaciones coordinadoras, para fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de voluntariado europeo de acogida en zonas locales, incrementando la calidad del programa y proporcionando asesoramiento a nuevas organizaciones de acogida".

Lozano ha destacado que "desde hace varios años la Delegación de Juventud y Deportes está trabajando en el acercamiento del proyecto europeo a los ciudadanos e instituciones de Córdoba y, en especial, a los jóvenes".

De hecho, se llevó a cabo este seminario, con la participación de jóvenes procedentes de Bélgica, Bulgaria, Estonia, Eslovaquia, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Letonia, Italia, Polonia, Rumanía, Suiza, Turquía y España, "para acercar Europa a los jóvenes de la provincia a través de los entes sociales y un conjunto de actividades que favorezcan y contribuyan a la conciencia europea de nuestros ciudadanos".

En este sentido, el Programa Juventud 2007-2013 'La juventud en acción' es una herramienta de trabajo útil porque, dentro de sus objetivos, incluye el de promover la ciudadanía activa de los jóvenes y su ciudadanía europea, favoreciendo la cooperación en el ámbito de la juventud.

El año 2011 ha sido declarado 'Año Europeo de las actividades de voluntariado que fomenten una ciudadanía activa'. El objetivo general de este año es fomentar y apoyar, mediante el intercambio de experiencias, los esfuerzos realizados por la Unión Europea (UE), los estados miembros y las autoridades locales y regionales para favorecer el voluntariado en la UE.





No hay comentarios:

Atrás___